viernes, 8 de julio de 2011

Biografia de Bernoulli

Biografía de Bernoulli


Nació en el seno de una familia de matemáticos el 08/02/1700 en Groninga, Holanda. Falleció el 17/03/1782 en Suiza. Fue un importante físico y matemático que se desenvolvió en diversos campos de la ciencia. Destaca por la enunciación del Principio de Bernoulli, implicado en la sustentación aérea de los aviones.
Desde nacimiento, Daniel Bernoulli fue inculcado en las matemáticas y la física por su padre Johann, catedrático con reputación en Europa. Estudió la carrera universitaria de Medicina en Basilea y Heidelberg, licenciándose con una tesis sobre la respiración con enfoque mecanicista.

En 1724 publicó los “Ejercicios matemáticos”, donde resumía logros personales referentes al cálculo de probabilidades, teoría de los líquidos, cuadraturas de figuras planas y la ecuación diferencial de Riccati. Fue muy sonado entre los círculos científicos italianos, siendo nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Bologna.

Un año después comenzaría a trabajar como profesor en la Academia de San Petersburgo en la sección de Matemática junto a su hermano Nicolaus. Durante este período trabajó en la escritura de un tratado de Hidrodinámica y sus aplicaciones a la fisiología, pero no llegó a completarlo.

Regresado a Basilea, en 1738 publicó su obra maestra,“Hidrodinámica”, donde se exponía el que hoy se conoce como Principio de Bernoulli. Sus aplicaciones se dan actualmente en la presión de las tuberías, los carburadores de los automóviles y en la sustentación de los aviones.

Con el paso del tiempo y la evolución de los estudios de Daniel Bernoulli, adquirió notoriedad en la Europa científica de la época, recibiendo la Cátedra de Física por parte de la Universidad de Basilea, con la que se consagró intensamente a la docencia. Impartió novedosas clases de Física Experimental y fue dos veces rector de dicha universidad.
La muerte de Daniel Bernoulli se produjo a causa de un paro respiratorio el 17 de marzo de 1782. En vida legó 86 trabajos sobre las Matemáticas Mixtas y fue galardonado con 10 Premios de la Academia de las Ciencias de París. Aparte de físico, también se le podía considerar filósofo.




1 comentario: