lunes, 11 de julio de 2011

*Agradecimientos*

Esta página está dedicada a los que de una u otra forma colaboraron para la realización de ésta.
En especial queremos agradecer a la Profesora Ing. Karla Judith Rodriguez Arredondo, que nos estubo orientando para la realización de este blog.

Esperamos les agrade y ayude este blog en la comprensión de la Física.

Creadoras de la página:
- Argüelles Huesca Karla
- García Méndez Ivonne Stephany
- Ramirez Campos Clarissa

*Introducción*

Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente

•Peso•

Medida de la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto




Peso Específico
Es el peso por unidad de volumen de un cuerpo






 • Otras fórmulas para obtener el peso específico son:

•Presión en los Fluidos•


“La presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad”.
Blaise Pascal

Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones.
Este concepto fue formulado por primera vez en una forma un poco más amplia por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal en 1647, y se conoce como principio de Pascal. Cuando la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un líquido que esta contenido dentro de un recipiente abierto, la presión en cualquier punto del líquido es proporcional al peso de la columna vertical situada encima del recipiente con el líquido dentro
La presión aumenta con la profundidad y no tiene nada que ver con el tamaño o forma del recipiente. Así, la presión en el fondo de una tubería vertical llena de agua de 1 cm de diámetro y 15 m de altura es la misma que en el fondo de un lago de 15 m de profundidad. De igual forma, si una tubería de 30 m de longitud se llena de agua y se inclina de modo que la parte superior esté sólo a 15 m en vertical por encima del fondo, el agua ejercerá la misma presión sobre el fondo que en los casos anteriores, aunque la distancia a lo largo de la tubería sea mucho mayor que la altura de la tubería vertical.

Experimentos de densidad.

OBSERVACIONES:
Veamos algunas densidades y pesos:
Corcho: es menos denso que el agua, por esto, tiene menos peso, y tiende a flotar casi por encima de ésta, solo una pequeña parte de él está sumergida;
Oro: tiene mayor densidad y mayor peso comparado con el agua, por lo cual se hunde rápidamente.
Aluminio: su densidad y peso son mayores a las del agua pero menores a las del oro, por lo cual se queda “bailando” en el fondo del vaso.
Plata: es más pesada y densa que el aluminio pero menos que el oro, asi que cae lentamente al fondo del vaso y cuando llega al fondo se queda quieto, no tanto como el oro, pero tampoco “baila” como el aluminio.
Aquí se puede observar claramente que entre más denso es un material, más pesado se hace.

•Densidad de los líquidos•


Densidad Absoluta
Cantidad de masa que el líquido tiene por unidad de volumen, la formula es:






Densidad Relativa
Es la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 °C, que se toma como unidad. Como un centímetro cúbico de agua a 4 °C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresada en gramos por centímetro cúbico.
 

•Mecánica de fluidos•


Parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.